Ads 468x60px

13 de octubre de 2005

Libro Libre Bolivia: a punto de abrir las jaulas

Campaña LIBRO-LIBRE BOLIVIA
“Esto de liberar libros suena a liberar palomas que siempre debieron volar en libertad”

¿Qué es LibroLibreBolivia?

LibroLibreBolivia, es la voluntad de un grupo de soñadores puesto a la tarea de "promover el hábito de la lectura en el país", ¿soñadores y locos?, por supuesto. Aún más locos y soñadores cuando pretendemos realizar esta idea motivando a la gente a regalar un libro y no cualquier libro, sino uno que tenga un significado especial.

¿Cómo pretendemos llevar adelante esto?

La forma es simple, invitando a todos los bolivianos a revisar en su biblioteca y escoger un libro de especial significado para luego tomar la decisión de “dejarlo volar” es decir compartirlo gratuitamente con otras personas.

La liberación tiene una regla clave, el libro que sea liberado (regalado, donado, ofrecido, etc.) no debe entregarse a una persona específica para que se lo lleve y lo vuelva a confinar en un estante, en un librero que lo tenga preso y se vuelva a empolvar y lo vuelvan a olvidar. La idea es invitar a la persona a que lo disfrute por un mes (más o menos) y el penúltimo domingo del siguiente mes, lo libere para que otra persona lo encuentre y pueda a su vez disfrutarlo y la cadena no se rompa.

La idea básica es que la gente deje un libro en algún lugar indicando que pertenece al movimiento Libro Libre y que la persona que lo encuentre, una vez que lo lea, lo libere para que otra persona también pueda leerlo.

Efectos de esta acción liberadora.

Si la idea funciona y cada persona que encuentre un libro lo lee y lo libera, en el plazo de un año se habrá conseguido que doce personas más disfruten de un libro que era especial para alguien y tal vez sea especial, luego, para muchos más, tal como se puede ver en el siguiente ejemplo.



Libros Liberados

Veces que se liberó

Personas que lo leyeron

1

12

13

10

12

130

50

12

650

100

12

1300

500

12

6500

1000

12

13000


¿Dónde nace la idea?

Como una manera de que la cultura no se quede guardada en los anaqueles hogareños, dentro de cajas o apilados en la esquina del cuarto de servicio, el 2001 la OMLV (Organización Mexicana Letras Voladoras) creó el movimiento LIBRO LIBRE que intenta rescatar la obra intelectual escrita del peor de sus finales, el olvido.

LIBRO LIBRE consiste en liberar (dejar) un libro en lugares públicos tales como autobuses, parques, cabinas telefónicas, centros comerciales, transporte público, mesas de restaurantes y demás sitios similares.

El movimiento LIBRO LIBRE se realiza hace más de 3 años, los días siete de cada mes a lo largo de toda la República Mexicana y en distintas ciudades de Latinoamérica y Europa como ser Buenos Aires Santiago y Madrid.


¿Y en Bolivia?

A partir de "La Gran Fuga de Libros" realizada el 21 de septiembre de este año en Argentina, surgió, en una de las bitácoras bolivianas (blog), la pregunta ¿y cuando liberamos en Bolivia? la cual tuvo varias respuestas con sugerencias sobre el tema. Es así que empieza a tomar forma la idea de hacer algo similar en Bolivia.

La idea poco a poco empieza a congregar a personas de los diferentes departamentos que mantienen una bitácora o blog y se empieza a difundir de manera hormiga por Internet (notas en las bitácoras, correos electrónicos a redes de contacto, etc.) hasta llegar a ser una campaña definida con nombre e identidad propia.

Lo anterior muestra el carácter de independencia de Libro-Libre Bolivia de cualquier organismo público o privado, tendencia ideológica, movimiento con fines u otros.

Por otro lado, se tiene como antecedente (aunque fue una idea que surgió prácticamente en paralelo), la iniciativa de Mundo al Revés de liberar libros en Santa Cruz el 24 de Septiembre de 2005, la cual según sus organizadores fue todo un éxito.

LibroLibreBolivia busca ampliar la experiencia de “Mundo al Revés” a todo el país, y replicar la experiencia de otros países como México.

¿Qué posibilidades existen?

Las posibilidades son muchas y maravillosas, la preocupación de que un libro caiga en manos equivocadas es menor ya que al momento de liberar un libro se deberá tener el cuidado de identificarlo como tal "Libro Libre Bolivia", haciendo que liberarlo, no sea de un solo acto, sino una acción constante, una maravillosa puesta en escena en la que el telón nunca baje, imposibilitando, o limitando al menos, que algún inescrupuloso lucre con él.

¿Cómo liberar un libro?
Como parte de este plan, se recomienda escribir en la primera página del libro la leyenda "ESTE ES UN LIBRO LIBRE, NO LO OLVIDES: ESTA AQUÍ, PARA TI QUE LO HAS ENCONTRADO", seguida de unas líneas dirigidas al lector donde se comunique el motivo por el cual se ha decidido liberar ese libro, y se pida que después de que lo haya leído, lo deje en algún lugar público de la misma manera en que lo encontró.

También puedes escribir tu dirección de correo electrónico al terminar la dedicatoria, pidiendo que se comunique su encuentro, así podrás saber quien encuentra tu libro y es una forma de establecer una comunicación literaria diferente, también puedes poner la dirección de correo del movimiento Libro Libre Bolivia que es: LibroLibre.Bolivia@gmail.com


Se recomienda que el libro que vayas a dejar sea uno cuya lectura hayas disfrutado, además de estar escrito en un lenguaje simple, ya que debemos tener en cuenta que a través de este movimiento se busca difundir la lectura.

Cuando hayas liberado tu libro por favor escríbenos un correo diciendo el título y el lugar. Quienes participan en el movimiento LIBRO LIBRE, son personas como tu, que deciden difundir la lectura a través de un método nuevo y divertido, además de humano. En ningún momento alguna Institución Pública o Privada interviene, es pues un movimiento únicamente de la Sociedad Civil.

Recuerda que "Un libro guardado es como una medicina que no cura", es importante que practiquemos el desapego de las cosas. Desde la primera liberación, el movimiento cuenta con la participación de 20,000 personas en todo el mundo.

Otras sugerencias para liberar un libro:
  • Dejar uno o más libros en un lugar público (banco de plaza, café, micro, minibús, trufí, cabina de teléfono, etc.)
  • Incluir un mensaje para quien lo encuentre explicando el fin de la campaña, que el libro no es para botarlo, trancar puertas, venderlo, usarlo para el baño, etc.
  • Marcar citas de interés y que influyeron en alguna medida en la vida del lector, afín de que el siguiente lector se interese en leer libro.
  • Incluir en la parte posterior una tabla que indique: nombre (dirección de correo electrónico) de quién lo encontró, lugar,y fechas de encuentro y liberación, de manera que el libro circule con su registro de lectores “bajo el brazo”.
  • Abstenerse de dejar revistas y cosas con poco valor literario y/o sentimental
  • El libro donado tiene que ser tuyo y tienes que tenerle cariño, así esto de desprenderse tendrá valor, recuerda... lo que representa un sacrificio tiene más gusto
  • Ocúltate y espera a ver si recogen tu libro, toma nota de la cara del lector, de si se lo lleva, lo pasa a otros, en fin como todo buen terrorista, vuelve a la escena del crimen a ver tu obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner