Ads 468x60px

16 de noviembre de 2005

Paceñas, Fricachos & Blogs

Rumbo al "Paceñas,Fricachos & Blogs" comparto con ustedes la entrada que al respecto preparó Rocko, y aquí pongo el fricacho que se acompañará con la Paceña aporte de Rocko y los Blogs serán los de la comunidad de bitácoras de La Paz.

Y por supuesto esperamos que en las otras ciudades tambien se organicen y preparen sus respectivos encuentros.

Blogs en Bolivia y el inevitable “Paceñas, fricachos y blogs”

20051116135155-reunions.jpg

La fiebre de Blogs, Photoblogs y todo lo que se desprende de este concepto a invadido el mundo, complacidamente vi como los blogs latinoamericanos han empezado a formar grandes comunidades de escritores de blogs, y como dice el Forastero: "Estas comunidades reúnen los enlaces de escritores de estos orígenes, entre ellos se crea un intercambio de lectores y comentarios logrando así que los pequeños submundos que se crean estén activos".

Blogs en Bolivia (micro-reseña)

Como no podía ser de otra manera, de un tiempo a esta parte en Bolivia los escritores de blogs se han ido incrementando –recuerdo hace poco mas de un año donde se hacia un recuento de blogs bolivianos su numero no pasaba de los 16– y hasta la fecha según el recuento que maneja blogs Bolivia, los blogs bolivianos fácilmente pasan de los 250 y en algunos casos se han conformado comunidades como el de mundo al revés que tiene su centro de operaciones en Santa Cruz y vendría a ser la primera comunidad bloggera boliviana seriamente constituida.

En el mismo recuento de bitácoras bolivianas, Miguel Esquirol (elforastero) lanzaba una reflexión al aire y decía: "En Bolivia en cambio no sólo no existe una comunidad establecida sino que las pocas bitácoras que se escriben desde Bolivia o por bolivianos en diferentes países están bastante desconectadas entre sí y muchas veces inencontrables".

Reflexión que tiempo después recogería Miguel Buitrago y se daba a la “titánica” tarea de buscar, conocer y enlazar los blogs bolivianos de forma ordenada en su blog, convirtiéndose quizás en la primera referencia, de actualización constante, cuando se hablaba de una lista de bitácoras escritas por bolivianos o visitantes enamorados de Bolivia.

Los escritores de blogs fueron aumentando, por lo tanto era necesario un espacio mayor y único para escribir sobre la nueva ola de diarios virtuales que se apoderaba de Bolivia. Así nació blogsBolivia, un metablog con la finalidad única de juntar y abrir espacios de encuentro de las bitácoras bolivianas, un pequeño gran paso para entablar comunicación, conocer y hacer mas fluida la relación entre los blogs escritos por bolivianos o personas que sienten la necesidad de hablar de ella.

Miguel Esquirol (Elforastero), el mismo que hace un año se hacia la reflexión lanzada al aire, y Gustavo Siles (Almada de noche) el que dio el ultimo puntapié y abrió su blog para que en 2 pares de comentarios nazca la idea y fuera tomando cuerpo, son los responsables de este Metablog que se afianza con el tiempo.

“Paceñas, fricachos y blogs”

Complacido por el impulso y la seriedad que va tomando la conformación de comunidades y el hecho de contar con un buen numero de escritores de blogs que no necesariamente hablan de los mismos temas pero que sus bitácoras los acercan de alguna manera, nace la idea de una reunión de escritores de blogs.

Como surgió blogsbolivia –en los “comments”– así también nace el primer intento de reunir a los escritores de blogs en La Paz. Las mismas entrañas del rincón del Quintacho, sirvieron para maquinar el encuentro de personas que tienen en las bitácoras, un espacio para compartir ideas.

El encuentro fue tomando forma en menos de un par de días y otro par de mails enviados. Ya existen los primeros anotados a la 1º reunión bloggera en La Paz, bajo el nombre de “Paceñas, fricachos & blogs”, aunque siempre se esta abierto a sugerencias.

Fechas tentativas, quizás el ultimo sábado del noviembre, según la disponibilidad de los asistentes, la invitación esta abierta para todos los escritores y lectores de bitácoras en La Paz o los bloggers que se echen una escapada desde el interior para compartir ideas, charlar sobre el fenómeno blog, crear una comunidad activa que permita de algún modo promover campañas culturales o de algún otro tipo, o simplemente sirva para pasar un momento agradable que permita conocer un poco a los escritores y lectores de blogs, logrando así que nuestro submundo este activo.

Libro Libre Bolivia

Me parecería excelente que en la reunión podamos plantear iniciativas que hagan que libro libre Bolivia se consolide como una poderosa campaña, quizás podamos empezar intercambiando libros, como un primer paso no traumático previa a la liberizacion.


Los blogs son una herramienta poderosa para expandir campañas o ideas, hagamos que la reunión, las campañas, las sugerencias y las ideas tomen cuerpo definido.

La lista queda abierta, al igual que las sugerencias. Anótense.

8 comentarios:

  1. Gracias por la referencia, esto de la reunion debera ser un esfuerzo conjunto, espero poder contar con tu apoyo para poder organizarla.

    Posibles locaciones?

    Un abrazo y un placer salir posteado en tu rincon.

    ResponderEliminar
  2. Me anoto, por lo menos para estas primeras intentonas.

    ResponderEliminar
  3. Me anoto!!! si es el 3 de dic como lei en tu mail ...

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé chicos. Depende de la hora. Tengo todas las ganas del mundo, pero por fa, traten de hacerlo por la tarde si es el día 3.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Una idea fantastica! Sera una fecha y un evento que culmine todos los esfuerzos de los blogeros (en Bolivia y afuera) quienes sonaron con una mayor presencia de Bolivia en el internet.

    Desde mi rincon hare mas propaganda en el mundo Ingles.

    Una cosa, es imperativo que se mantenga al tanto de lo que la reunion tiene que ofrecer con fotos y texto o tal vez hasta con Podcasts. :-)

    Cuenten con migo (MABB) y mi apoyo moral.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, seria ridiculo que yo no este presente ademas anoto tambien a una fiel lectora de mi blog que no cuenta con bitacora, pero como la invitacion va para los lectores y los escritores de blogs no esta demas su presencia. (ademas dos personalidades ocultas mias que tienen su blog).

    Debere dejar todo en tus manos ya que tienes mayor contacto con los pacebloggers, ire dejando tambien comentarios en los escritores que no se hayan enterado.

    Lo del fricacho y las chelas es subjetivo, podemos hacer la reunion alrededor de un buen cafe, musica de Silvio Rodriguez, el papirri, el villegas o una guitarra del Pirai Vaca, charlando sobre Garcia Marquez (*), No te parece?

    El 3 me parece excelente, sera por la tarde como dice la "soñadora insomne", debemos adaptarnos a las sugerencias (y si es en la tarde, el fricacho queda descartado)...

    mmmm... que mas? ahhh lo del libro libre, ya les estoy haciendo un post (Calvin & Hobbes, incluido) y espero poder estar presente en la reunion, solo denme detalles de cuando, donde y la hora. Tengo en mente el poder apoyarnos en una emisora de radio para ser mas agresivos con la campaña y segun vaya tomando forma, como cual bola de nieve, ya podra mantenerse sola.

    Bueno maestro, solo resta el abrazo.

    (*) que viene lo de Garcia Marquez?

    Cuando Homero encuentra al E.T
    Molder: cuentame que hiciste esa noche?
    Homero: como siempre estaba en el Club de caballeros, charlando sobre Garcia Marquez y jugando al domino

    En realidad homer estaba en el bar de Moe, bebiendo cerveza.

    lopez2k95@hotmail.com, rologt500@hotmail.com, ahi me podes encontrar en MSN, o simplemente me escribes al correo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades y que les vayan bien en La Paz.

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo.
    Aquí está la novedad del encuentro de bitacorares, bloggers y mundoalrevesianos en Santa Cruz:
    http://www.mundoalreves.com/mar_mar/articulo.php?ID_art=157
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner