Ads 468x60px

5 de noviembre de 2007

Suipacha 1810-2007



Boliviano Chicheño

LA GLORIOSA BATALLA DE SUIPACHA

Prof. Edgar Murillo Huarachi
Historiador chicheño

Dentro del contexto histórico de la Guerra por la Independencia, se levanta orgullosa y altiva la Batalla de Suipacha, por cuanto en ella, argentinos, chicheños y tarijeños, logran el 7 de Noviembre de 1810 el Primer Triunfo de las armas patriotas por la Independencia del Alto Perú (Bolivia).

El antecedente inmediato para esta Batalla es que, el 25 de Mayo de 1810, Buenos Aires se pronuncia por la libertad y su Junta de Gobierno presidida por el potosino Cornelio Saavedra, resuelve enviar al Alto Perú un Primer Ejército Auxiliar, con el propósito de consolidar su independencia, destruir todo intento reconquistador español que pudiese provenir de estas regiones, así como sentar jurisdicción sobre estos territorios que los consideraba suyos por su dependencia del Virreinato de La Plata y que disputaba el Virreinato del Perú.

Los protagonistas de la Batalla serían, como responsable político del ejército argentino el abogado Juan José Castelli y militarmente el General Antonio Gonzales Balcarce, cuyas fuerzas, en su recorrido, fueron reforzadas por los Gauchos de Salta comandados por Martín Güemes: tropas tarijeñas encabezadas por el Moto Méndez; y la mentada Caballería Chicheña dirigida por el legendario guerrillero Pedro Arraya.

Por su parte, el Ejército Realista estuvo organizado bajo la dirección del Presidente de la Audiencia de Charcas, el General Vicente Nieto; el Gobernador de Potosí, Don Paula Sanz; y con la responsabilidad militar el General José de Córdova.

En forma previa a la Batalla de Suipacha, se produce un hecho de armas en Cotagaita. Resulta que Nieto y Córdova que se encontraban en Tupiza, al saber la aproximación del Primer Ejército Auxiliar Argentino, optan por replegarse a la localidad de Cotagaita, donde aprovechando el conocimiento del terreno y el número superior de sus 2000 efectivos, el 27 de Octubre de 1810, luego de cuatro horas de combate, obligan a los aproximadamente 800 hombres de Balcarce a retirarse a los poblados de Nazareno y Suipacha.

Los realistas que iban en persecución, al llegar a Tupiza, lanzan una proclama a sus pobladores, instándoles a deponer armas, ofreciendo recompensa en dinero por cada oficial, hombre y fusil que se les entregue. Teniendo como única respuesta el más absoluto silencio de los habitantes tupiceños.

En la madrugada del 6 de Noviembre de 1810, Córdova abandona Tupiza con dirección a Suipacha, decidido al ataque y optimista en los lauros de la victoria.

Previamente, este optimismo fue alentado por lugareños convenientemente aleccionados para introducirse entre los enemigos y dar informes falsos sobre el estado, armas y número de hombres del ejército patriota. Estas versiones falsas dadas por pobladores chicheños, serían decisivas para engañar a los realistas y conseguir más tarde la victoria en favor de la causa libertaria.

A las 11 de la mañana del 7 de Noviembre, Balcarce con bastante habilidad y táctica militar, ordena un ataque con la infantería, para luego simular una retirada que de la impresión de derrota. Este ardid, provoca que Córdova engañado por el movimiento, disponga que todas sus tropas se lancen al ataque, recibiendo como respuesta un violento contra ataque patriota que destroza a las fuerzas realistas en los campos de Suipacha, las mismas que huyen en desbandada perseguidas por la caballería chicheña que completa la victoria.

Es así, que la Batalla de Suipacha, ofreció a la Historia Nacional, uno de los hechos más gloriosos de la Guerra por la Independencia, por ser el primer triunfo por la Autonomía del Alto Perú (Bolivia); así como por haber significado el aliciente directo para que otros pueblos y regiones, empuñen las armas y tengan el valor moral y pasión para derrotar al adversario colonial.

Como constancia y testimonio al valor demostrado en la Batalla de Suipacha, la Junta de Buenos Aires, por Decreto de 28 de Noviembre de 1810, decide inmortalizar a todos aquellos patriotas vencedores con el título y distintivo de:

"LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE TUPIZA"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner