Ads 468x60px

15 de junio de 2008

El diccionario machista

Enviado por El Quintacho a través de Google Reader:

vía Escolar.net de Ignacio Escolar el 14/06/08

Gozar: Conocer carnalmente a una mujer.

Babosear: Obsequiar a una mujer con exceso.

Hombre: Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

Mujer: que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.

Huérfano: Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

Periquear: Dicho de una mujer: Disfrutar de excesiva libertad.

Niñada: Hecho o dicho impropio de la edad varonil, y semejante a lo que suelen hacer los niños, que no tienen advertencia ni reflexión.

El lenguaje es sexista. ¿Hay que cambiarlo?

——————-

Soledad Gallego-Díaz
: "Miembros y miembras", dicho por una ministra, es probablemente una tontería. Pero no lo es que se le hayan tirado encima como si fuera analfabeta o estuviera poniendo en peligro las esencias del lenguaje. Rosa Conde defendió un día a Alfonso Guerra a propósito de una de sus tonterías diciendo algo así como: "Algunos podrán pensar que fue más o menos exagerado, pero no creo que sus palabras lesionen la vida democrática". Pues eso, Aído no ha lesionado a nadie. ¿Tanta agresividad por si una palabra acaba en "o" o en "a"? Qué maravilla. Cuánto lingüista comprometido. A ver si resulta que lo que se está discutiendo es otra cosa. Más en El País: 'Le gustan las mujeres'.

——————-

Mónica Bar Cendón: El género es un paradigma cambiante que se adapta a la realidad. Pongamos por caso: el sustantivo médico; genéricamente es masculino; y hasta hace muy poco tiempo, "no se oía" el femenino; no se usaba, sencillamente porque no existían mujeres médicas (perdón por la redundancia) ni ingenieras, ni abogadas, ni ministras. Pero ¿qué sucede en el caso contrario? Si se masculiniza un femenino, el masculino de azafata, no pasa a ser azafato, sino sobrecargo; y el de enfermera, no pasa a ser enfermero, sino asistente técnico sanitario; qué curioso, obsérvese como el uso perverso del femenino supone un descenso en el escalafón. Más en Público: 'No hay que pedir perdón por decir miembra'


Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner