Ads 468x60px

24 de agosto de 2010

¿Autogobierno indígena en los Chichas?

La semana pasada, nos llegó, vía Bolivia Indígena, la nota titulada Autonomía Chicheña , como todo lo chicheño es de nuestro interes y no hacemos menos (ni más) a nadie (aunque de algunos ya no digamos ni pio pio)  no dudamos pues en publicarla (si todavía no la leíste la encuentras aquí) y, como esperabamos que sucediera los paisanos la leyeron y, mínimo, se quedaron con un signo de interrogación sobre su origen (¿Quienes son che? preguntan) y su contenido.

Bueno, al respecto el paisano Luis Sivila A. nos escribió, comentando sobre el tema y, off course my horse, nos permite que la publiquemos en este espacio.


Sería interesante conocer quiénes son los que elaboraron el documento, el mismo no dice nada respecto del Título, "ante el conflicto en la ciudad de Potosí".

Tenemos orgullosamente herencia chicheña, pero de ahí a declarar autonomía indígena, no les parece un exceso?. Yo que recorrí en su totalidad Nor Chichas, Sud Chichas, Modesto Omiste y todo los Cintis. Encuentro a gente mestiza y criolla muy trabajadora, luchadora y con características similares, pero... ¿Indígenas?

Existen diferentes grados de mestizaje sí, es verdad, pero mestizos al fin.
Actualmente no se hace nada para reconstituir y reafirmar nuestra identidad cultural. Aparte de convocar a carnavales y ferias a las comunidades. Existe más bien un avasallamiento de otras culturas (aymara por ejemplo) muy fuertes, que están imponiendo sus tradiciones por encima de las locales. Ejemplos sobran como la incorporación de bailes (morenadas, llameradas, diabladas, chucutas y prestes al más puro estilo norteño. La perdida del acento tupiceño, es notoria cada vez más.... muchos de los modismos, el "churo" por ejemplo se escucha menos; hasta el yaaa de los paceñoos está inscrito en el único medio escrito que cuenta Tupiza, en su sección humorística.)

La música, otro ejemplo, cada vez es más raro escuchar el erke y la caja, típicamente chicheños, habiendo sido cambiado por la anata. No se recopila la música en las comunidades, no se incentiva a la creación de exponentes campesinos. Y muy poco se estimula a las iniciativas urbanas.

Las disputas que llevaron a dividir a tres provincias, repercuten tanto en la actualidad, que hacen difícil tratar muchos temas (la departamentalización, por ejemplo, se perdió como idea criolla).

En fin, sería interesante conocer a quienes impulsan este documento y las acciones indicadas, espero que sean inclusivos y generadores de diversas opiniones y criterios. 


Saludos.



Luis Sivila A.


Esa, pues, la opinión de un paisano y creemos que sobre el tema se puede decir mucho más,esperamos que puedan plasmar sus opiniones por este medio.

 Para terminar, les dejo con la breve opinión emitida por este servidor:

Así es, querido Lucho, hablar de autogobierno indígena a estas alturas es nomas, sino un despropósito por lo menos una exageración, es cierto que deberíamos apuntar los chicheños a la consolidación autonómica de la región, pero reconociendo como somos, sin que ello implique olvidar de dónde venimos y, por el contrario ser capaces de construir la identidad chicheña, que sería lo mínimo, para pensar en autonomía juntos y, claro,  lo de regionalismos provinciales hay que dejarlos pues para la joda.

3 comentarios:

  1. Existe aún un dejo de lo que tanto mal le hizo a la mentalidad de lo que muchos llaman "identidad chicheña", se percibe un cierto aire de superioridad ociosa en el inconsciente colectivo "criollo". Desde aquellos años en el que una oligarquía minera expoliaba los recursos naturales de la región, se internalizó peligrosamente temas como la departamentalización, cuando de lo único que se trataba en ese entonces era NO pagar los impuestos por la actividad minera, como también es cierto que la centralización robó muchos recursos que muy bien podían haber servido para el desarrollo de la región , pero no ocurrió nada de eso, porque tanto Tupiza como Potosí siguieron siendo tan pobres como lo demuestra la actualidad. En Tupiza siempre existió una clase dominante excluyente,Dominguez y otros artistas lo denunciaron desde sus sensibilidades manifiestas. Recuerdo que en los años sesenta se creó la escuelita de Villa Fátima, tánta era la estrechez del criterio citadino que la villa era considerada zona rural, ja, ja, ja, Decir que el mestizaje tiene niveles y ponernos al otro lado de lo indio es sencillamente continuar con la obcecada mentalidad arcaica. Sobre el erke y la caja, más bien se ve a una juventud orgullosa que en los últimos años baila alegremente los aires chicheños,lo que antes era sólo cuetión de indios no ve? Lo de la anata es pues por el contrario una forma de sincretismo lo que refrenda de que no existe nada puro , como pretenden hacernos ver algunos. Y una Automía indígena, quizá sólo es un enunciado romántico al calor de los nuevos tiempos, pero si exiten propuestas, estudios serios tendríamos que escuchar por lo menos no creen?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:33 a.m.

    Creo que es importante no perder nuestra identidad como pueblo, ya que hace mucho tiempo que tupiza ya no es la misma. EL tupiceño no sabe ni quien es, no sabe cual es su cultura; esto es sencillamente la perdida de nuestra identidad.
    Mi opinion como chicheño es que Tupiza necesita salir del oyo en el que esta, para lo cual se necesita proyectos que nos permitan establecernos como una region fuerte igualandonos con las supuestas macroregiones, como cambas collas y chapacos. Para ello es importante primero conocer quienes somos, como somos, y a partir de ahi ver hacia donde queremos ir. hay proyectos de un nuevo departamento, buscamos identificarnos en el ambito nacional, queremos preservar nuestra cultura, en fin. Pero para hacer lo demas es necesario hacer lo primero

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:42 a.m.

    Yo creo que para Poder ejercer soberania sobre nuestra cultura y territorios ancestrales como muestra dicho articulo publicado. Es necesario hacerlo con fundamento, ?donde estas escrito que Tarija era o es una region de los chichas, al igual que los cintis, y el norte argentino? Libros con estudios confiables, nos permitiran ejercer soberania sobre nuestra identidad.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner