Ads 468x60px

11 de abril de 2012

Comida para pájaros

...es el alpiste (como la lechuga para los conejos) Por lo menos eso creí, siempre, hasta que gracias a una presentación (PowerPoint) enviada por el Chacho desde Sucre, me entero que, además, tiene un montón de propiedades que hacen de ésta planta un poderoso aliado para la salud de los humanos que estén dispuestos a consumirlo.

Escéptico como soy y sorprendido, por las virtudes atribuidas a la semilla en cuestión, voy a la Wikipedia (tu también puedes haciendo clic aquí) para confirmar la información y me encuentro con:

Propiedades medicinales
La medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (moliente: relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En las Islas Canarias, además de aperitivo, se le considera remedio para los males de orina y cálculos renales (riñón y vejiga), y como refrescante para los calores.


También se usa para tratamientos en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y cuando se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos,gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estómago). Uso externo para tratar eccemas.

  • Principios activos: Almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.
  • Partes utilizadas:Las semillas o granos.
  • Modo de empleo:Infusión, extracto seco, extracto fluido. Sola o con otras plantas para disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje, hepáticas y renales: alcachofera,cola de caballo, espino blanco, estigma de maíz, menta y pilosella.

Ya ps, si esto dicen en la Wiki, debe ser cierto nomas, de manera que mientras yo averiguo dónde es que se  puede comprar alpiste, para empezar a consumirlo (ya saben que la salud es lo primero, aunque a menudo hacemos de todo para alejarla) subo la presentación para compartirla con ustedes, de modo que puedan leerla y si les parece empiecen a consumirlo.

¡Hasta ideas de negocio se me están ocurriendo che! No se pues... a ver, por ejemplo:
  • ¿Se podrá hacer palomitas de alpiste? 
  • ¿Venderla como pito de alpiste con leche? 
  • ¿Guiso de papaliza con alpiste para competir con el viagra?
¡Ay caray! No se si podré dormir tranquilo, con estos pensamientos, che.

Pero, bueno, pueden descargar la presentación, transformada en un documento PDF,  desde Scribd (haciendo clic aquí)

1 comentario:

  1. Anónimo7:24 p.m.

    Aqui en Santa Cruz puedes encontrar el alpiste, pero no creo que puedas hacer pipocas, ni todo lo demas que te imaginaste, porque el alpiste es parecido a la linasa.

    El modo de prepararlo es el siguiente: pones 5 cucharas de alpiste a remojar una noche antes, al día siguiente escurres el agua echas la semilla a la licuadora y pones agua hervida fria a la licuadora, lo licuas hasta que tenga el color blanco como la leche, vuelves a escurrir y tomas un vaso en la mañana y uno en la noche.

    Contarte tambien que hay otra semillita que tiene grandes propiedades curativas es la CHIA, y es más facil de tomarla echas 2 cucharas en un vaso de yogurt o jugo lo mezclas y tomas, no se siente nada, tambien hay en Santa Cruz.

    Silvia

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner