Ads 468x60px

31 de julio de 2012

Luis Rico: Los bolivianos llegaron para quedarse

Foto: Paula Rico

El sábado 28 estuvo en Sídney, desde donde conversó con La Razón poco antes del recital. El  4 de agosto tocará en Camberra, en la Universidad Nacional de Australia, y el 8 de agosto viajará a Melbourne, en una gira de homenaje por los 187 años de la independencia de Bolivia. Es la tercera gira de Luis Rico por Australia.

¿Luis Rico celebrará el día de Bolivia lejos del país?

Daré un concierto en el Club Marconi de Sídney, en Camberra, presentaré una obra que se llama La historia de Bolivia en 20 canciones. Desde la Guerra del Chaco hasta hoy. Haré otra presentación en Melbourne organizada por Freddy Gasser, un camba loco y acollao que tiene la divina capacidad de convocar a los bolivianos al camping anual donde todos se encuentran con ese pedacito de Bolivia que se llevaron y que cada vez es más grande .

¿Cómo reacciona el público ante su música?

El público es 80% latinoamericano y el 20% es australiano, interesado en conocer Bolivia. Las palabras que decimos antes de cantar grafican la canción y la gente sale satisfecha porque se lleva un regalo: la música y el conocimiento actualizado de lo que está pasando en Bolivia.

¿Y cuántos bolivianos están por esas tierras? Es un continente bastante alejado y poco conocido. Cuéntenos un poco de lo que allí sucede.

Hay como 500 familias. Es la quinta colonia después de la uruguaya, argentina, chilena, peruana. Hay una mayoría de cochabambinos, paceños, cruceños, tupiceños, residenciados en Melbourne y Sídney, en el barrio de Liverpool. Como en todos los lugares, hay jóvenes empezando a acomodarse en un laburo digno, hay otros bolivianos antiguos que están ejerciendo trabajos importantes. Anécdota: terminamos de ensayar el tema El último tinku en París y había un grupo de jovencitos (hijos de bolivianos) que bailaban muy bonito. Me acerqué para felicitarles y agradecerles que me acompañaran en el espectáculo. Luego se acercó un papá que estaba presente y me dijo: “Voy a traducir lo que les dijiste para que entiendan lo que les has dicho”.

¿Cómo se ve a Bolivia desde esa zona del mundo?

Del mismo modo como miramos nosotros a Australia. No conocemos su historia, conocemos a los canguros y su celebración del Año Nuevo en la Bahía de Sídney y nada más, pero no conocemos que es el país que más protege su medio ambiente y ha logrado un equilibrio perfecto de convivencia con la naturaleza. No conocemos la popularidad mundial de sus científicos, sus músicos, su migración, su extenso territorio. Del mismo modo, los australianos no conocen de Bolivia su historia, su cultura. Ahí, los emigrantes cobran gran valor porque de algún modo se llevan una parte de Bolivia para mostrarla y están orgullosos de ella.

La experiencia indígena de Australia es interesante. ¿Cómo ve esa realidad?

La colonia inglesa ha hecho estragos con los aborígenes, verdaderos dueños de Australia, y los propios ingleses están logrando reparar, si no lo han hecho ya, el daño colonial. Hay mucha literatura que bien podría ayudarnos a entender eso, que es similar como país colonizado y sobre todo nos podría ayudar a dar soluciones verdaderas a temas como el TIPNIS, y no llegar sólo a una impostura internacional grotesca que no sirve para nada y sólo produce dolor, como la estadía de la IX marcha, que en la esquina de la Vicepresidencia dormía en noches frías de viento, sobre la bóveda del Banco Central, de donde puede salir el dinero para enriquecer a la corrupción.

Perfil
Nombre: Luis Rico
Nació: Tupiza 15-05-1945
Profesión: Cantautor de música social, Trotamundo boliviano

Recorre ritmos originarios del altiplano, centro y oriente de Bolivia. Explora otros afines a la región andina. Rico, que posa junto a un indígena australiano en el Marconi Plaza Bossley Park de Sídney, reside en Bolivia, desde donde sigue de cerca el cambio político del país. Este año armó el proyecto Todas las voces con un grupo de niños y adolescentes de capacidades distintas.

Cuenta historias y hace un recorrido por Bolivia con sus letras y compases. Asegura que en cada nueva estación, en cada país al que llega, saca de su guitarra el Viva mi patria Bolivia de Apolinar Camacho.

Visto en La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner