Ads 468x60px

7 de septiembre de 2012

Chichas trasnacionales

Con los trabajos de investigación que se vienen desarrollando, los datos respecto de los Chichas se van acrecentando y enriqueciendo. Sin duda, esta labor requiere de profundizar en etapas todavía, algo, insuficientes los cuales se circunscriben sobre todo a la época precolombina.

Sin embargo, con el aporte de algunos estudiosos del tema los conocimientos se van sumando para poder ir definiendo de mejor manera la relación y permanencia que se tiene de las características y sobre todo los rastros de los originarios Chichas. De esta manera, se debe ir rompiendo con las limitaciones simplemente culturalistas donde las peculiaridades parecen permanecer desde un tiempo considerable más allá de los procesos de estilización normales refiriéndonos a lo que es el tema de la cultura en cualquier parte del mundo.

De esta manera, se hace necesario seguir interiorizándonos en estas temáticas investigativas que permitan delinear una secuencia histórica desde los orígenes pasando por las diferentes etapas, conocidas, y así delinear la actualidad de lo que se entiende por el “ser chicheño” con bases bien cimentadas.

En este sentido, dentro de los aportes rescatables, y motivo de debate, encontramos trabajos como “Los Chichas Preinkaicos del sur de Bolivia y noroeste de la Argentina” de Marcos Michel, y otros, donde entre otras afirmaciones expresa, a diferencia de Krapovicas (1961), que el centro de los Chichas se encontraba en la puna tarijeña, propiamente el altiplano de Sama. No obstante este dato fortalece el parentesco con la cultura tarijeña a partir del tronco común de los Chichas. Por otra parte, se encuentra el valioso aporte de “La cultura Chicha” (2003) de Dante Ángelo profundizando el estudio técnico desde la Arqueología.

Como es conocido el territorio Chichas traspasó los límites republicanos que se establecieron a fines del siglo XVII por lo cual este legado quedó dividido entre varios países. Así, en el marco de la XXVI Reunión Anual de Etnología (MUSEF La Paz), dentro del Seminario de Historia, el día 30 de agosto se presentó el trabajo “Los Chichas Historia de una Nación” donde se realiza una contribución desde la Sociología con un enfoque histórico complementado con elementos del contexto actual en el cometido de hablar de una reconstitución de la Nación Chichas.

Sin embargo, esto motivó el interés de otros investigadores que presentan datos sugerentes como lo manifestado por Alejandro Málaga, Director de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; quien ha estudiado los asentamientos Chichas en esta región peruana durante el siglo XVI donde habrían cumplido el rol de mitayos y dieron un aporte importante en la reconstrucción de esta ciudad luego del terremoto sufrido en 1600.

Por otra parte, el trabajo de Mariela Rodríguez: “Entre "bárbaros y civilizados". "El afianzamiento de una frontera colonial. Chichas, siglo XVI” donde su desarrollo entiende a la región Chichas como un territorio, históricamente, de frontera con las diversidades que esta situación conlleva. También comentar los varios trabajos elaborados por Raquel Gil quien hace el estudio en la parte argentina y describe diferentes etapas en cuanto a los Chichas dentro de la línea histórica.

Como se observa, con estos y varios otros trabajos, el interés por realizar el seguimiento a los rastros de los Originarios Chichas sigue vigente además de un enfoque multidisciplinario en su estudio que traspasa las fronteras para considerar a los Chichas como actores transnacionales en como veta de investigación lo que es positivo en cuanto las visiones “desde afuera” mejoran la forma de conocernos y reconocernos; desde lo que fuimos lo que somos y lo que queremos ser en una proyección real del “ser chicheño”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner