Ads 468x60px

7 de septiembre de 2012

El Himno a Tupiza, su historia a través del Tiempo

Por Daniel Laguna Vargas*
Fragmento de la partitura del Himno a Tupiza
Para la mayoría de los tupiceños es sabido que los autores del Himno a Tupiza son el Prof. Hugo Molina Viaña, que compuso la letra, y el Prof. Luis Yáñez Gonzales, que compuso la música. Coincidentemente, ellos no nacieron en Tupiza; pero sus aportes a la educación, a la música y a la cultura de Tupiza fueron muy valiosos. 

Más allá de la autoría del Himno a Tupiza, hasta ahora no se conocían mayores detalles sobre el Himno y sus autores. El presente artículo da importantes referencias sobre sus autores, el origen del Himno, su estreno en 1951, las gestiones legales de su aprobación por el Ministerio de Educación y Cultura, mediante Resolución Ministerial Nº 723, la oficialización e institucionalización del Himno mediante Ordenanza Municipal Nº 033 del Gobierno Municipal de Tupiza. Por tanto, el Himno forma parte del acervo cultural y cívico, y es uno de los símbolos de Tupiza, junto a su escudo y bandera.

De esta manera, el paisano Daniel Laguna Vargas nos brinda, inicialmente, un resumen del artículo, que como un merecido homenaje a sus autores los Profesores Hugo Molina Viaña y Luis Yañez Gonzales, comparte con nosotros al cumplirse, mañana, el 61avo aniversario de su estreno. 

Estreno del Himno a Tupiza
El Himno a Tupiza fue estrenado el 8 de septiembre de 1951 en un acto preparado por la Jefatura del Distrito Escolar del Sud, asentada en Tupiza. El Himno fue ejecutado por el Coro del Magisterio local, organizado con maestros de los ciclos primario y secundario. El acto académico de estilo y honor fue realizado en el salón de la Honorable Alcaldía Municipal. La ejecución del Himno tuvo el acompañamiento musical al piano del Maestro Luis Yáñez Gonzales. Asistieron autoridades municipales, militares, políticas, maestros urbanos y personeros de Acción Chicheña de La Paz. Entre los asistentes, se destacó la presencia del ex Vicepresidente Constitucional de Bolivia (1939) y ex Catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés, Dr. Enrique Baldivieso quién, luego de escuchar y aplaudir el coro y las notas del Himno a Tupiza, expresó lo siguiente: 

“Tupiza nació en la más noble de las cunas, en la solariega casona de Potosí, a ella se engarzaron preciosas y brillantes gemas: SUIPACHA, IRUYA, MONTENEGRO, YANACOCHA y la última victoria Nacional de INGAVI. El blasón estaba hecho; pero le faltaba algo. El gran soldado del Chaco, el Gral. Germán Busch le confirió la más alta condecoración de los pueblos, el ‘CÓNDOR DE LOS ANDES’. Pero al blasón le faltaba algo, y en esta mañana el blasón se ha completado con un hermoso y artístico Himno, cuyo autor de la letra es el joven Poeta orureño Hugo Molina Viaña y de la música el Maestro don Luis Yáñez Gonzales” (Noticias, Oruro, septiembre 1951).

Posteriormente, en ocasión de la Velada de Gala de los Primeros Juegos Florales de Tupiza, organizado por “Gesta Bárbara” de Tupiza, desarrollada en fecha 10 de octubre de 1951 a horas 21:00 en el Teatro Municipal Suipacha, y como parte del Programa del acto, se ejecutó por segunda vez el Himno a Tupiza con el acompañamiento de la Banda de la Región Militar N° 7. Los asistentes escucharon de pie las notas y el coro del Himno, cerrando con aplausos al término del mismo.

Es, como se puede apreciar, una historia que los tupiceños debemos leer, aprender y difundir  con dedicación, así como debemos aprender la letra de nuestro himno, pues no hay mejor arma para defender y ensalzar a nuestra tierra que el conocer su historia. 

Agradecemos a Daniel, la gentileza que tuvo al compartir este hito importante de nuestra historia y poner a vuestra disposición el artículo, que pueden descargarlo completo, porque merece ser leído in extenso, haciendo clic aquí (Descarga del articulo El Himno a Tupiza, a través del tiempo)


*Grupo de Apoyo a la Cultura e Investigación Palala Ahicito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner