Ads 468x60px

10 de noviembre de 2012

Cosa seria son los Pérez

Henry y Gerardo
De Tupiza a La Paz, se vinieron  sin flojera el Henry y Gerardo, para ver y escuchar las presentaciones de sus hermanos: Raúl junto a Los Andariegos y Ramiro junto al Grupo Alba Sur, Jorge Borges, Fernando Torrez y Miguel Castillo. Me perdí la primera que dicen los changos, estuvo de primera, tan buena como la de Ramiro en la Casa de la Cultura.

Dejate de jod... ¡Que espectáculo che! De entradita los Alba Sur; Chicho, Pocho y Coco, nos llenaron de nostalgia a puro ritmo de cueca y zamba, de las que aunque solo cantaron cuatro temas fueron suficientes para ver y escuchar la calidad del grupo y esperar ansiosos, la salida de su disco, "...ya casi esta..." dijo el Coco.

Haz clic sobre las imágenes
para verlas en mayor tamaño
El Ramiro, empezó interpretando temas del pago y sobre el pucho nos trasportó a la "Joya Bella de Bolivia" recordando la Fiesta de Reyes, los amigos (esos que tienen nombres de animales), los bravos chicheños, la tierra... ¡Churo, pa' que es decir!
El homenaje de Ramiro a la Batalla de Suipacha y asu tierra Tupiza.

Luego, aunque estaba anunciado, la sorpresa de ver la cantidad de músicos que conforman la Orquesta Sinfónica de las FF.AA. listos para interpretar los temas de Yaco Monti y exigir al máximo la voz de Ramiro quién supo, sin embargo, salir con solvencia y estilacho de la prueba, transportándonos con su canto a los años 70, todo un espectáculo el que se mandó el paisano; lo felicitamos por eso y nos alegramos de haber sido parte del público que se dio cita en el Teatro Modesta Sanjinez para escucharlo.


Terminada la actuación, el gustazo de saludar a Henry y Gerardo que son a su modo, unos personajes de la cultura chicheña y no me digan que nunca le escucharon cantar a Henry o contar chistes a Gerardo.

Finalmente, la alegría que me dio Gerardo, quién anunciando que esta preparando un libro sobre las cosas churas del pago, me entregó un par de poesías para compartirlas con los amigos de este rincón.

 CONOCÍ TU SUELO
Por Gerardo Pérez Briceño

Bajando de las alturas diviso
otro paraíso que Dios Hizo.

Una guirnalda de piedras preciosas destella
¡luciendo la Joya más bella!

TUPIZA

Entre montañas de nítido colorido
un apacible vergel florido.

Quebrada del oro, entraña mineral
nutre tu campo, agua de manantial.

Danza de arboleda, suave murmullo
cantando a la vida como un arrullo.

Fluye energía del valle hermoso...
¡Todo lo que siento es maravilloso!

¡Luz y colorido celestial
digna morada angelical!

¡TUPIZA!

¡Por fin conocí tu suelo,
adiós... debo volver al cielo!

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner