Ads 468x60px

15 de noviembre de 2013

¡Mira a ver estos andariegos pata e perro!

"...de dónde siempre estarán viniendo con los zapatos llenos de barro",  decía mi abuelita al vernos aparecer por el lado del Pueblo Nuevo, al caer las primeras sombras de la noche. ¡Caray che, qué chura abuela era la Segundita!

Los Andariegos
(Haz clic sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño)
Pero bueno, entre ir a un lado, ir al otro y no ir a ninguno, opté nomas por ir al Rompe Cantarito, como bien vaticinó Juan "Yatiri" Ocampo (¡Ja! lo de Yatiri acabo de achacarselo),  local dónde estaba anunciada la presencia de Los Andariegos, Los Hennay y Los Transhumantes en una gran peña en homenaje al CCIII Aniversario de la Batalla de Suipacha. Sí pues, doscientos tres años ha que se desarrolló esta gesta libertaria que representa la primera victoria obtenida por las fuerzas patriotas en la guerra de los quince años, claro que algunos no saben ni les interesa conocer esta parte de la historia porque les resulta más fácil mirarse el ombligo y creer que aún viven en el pupu del mundo.


Claro, lamentable es que no haya podido ir y participar de la peña en la que actuaron los amigos de "Palala ahicito" pero ni modo Cuasimodo, mientras carezca del don de estar en varias partes simultáneamente (ubicuidad le dicen) obligado estoy a tomar estas decisiones, cuando se cruzan los eventos, para ir a tomar unos tragos con los amigos (redundancia incluida).

Y así fue que, hecha la cita para encontrarme con mis hermanos pues el Toplu me contó que llegó el Yoba, con lo que ya teníamos el quorum asegurado, nos dimos modos para estar a las 21:00 segundos más o menos, haciendo nuestro ingreso al boliche, allí de entradita nomas tuve el gusto de encontrarme con Don Jaime Montesinos, popular pato tupiceño padre de los patitos.

Ya en el salón dónde se iba a consumar la peña y consumir todo lo que se pudiera beber, el saludo a los amigos que llegaron antes, entre ellos el Toto Abán, el Adhemar Burgos, el Conejo Sandy y después de 32 años de no verlo, a Raúl Pérez Briceño quien, además, me presentó a su esposa y aprovechamos para parlar un poco sobre nuestra visión de la chicheñidad, mientras, ante la ausencia de los hermanos, nos hicimos de una mesa con los Telecos, el Flaquito Murillo y el Chicote Velasquez. ¡Chura ya se sentía la noche che! con el afecto demostrado por los amigos y paisanos que empezaban a llenar el cantarito ese.

Fiesta inolvidable fue la que se inició con la presentación de Los Transhumantes, duo chapaco que empezó a llenar de música el ambiente, luego Los Andariegos cantaron su homenaje a la Batalla de Suipacha y posteriormente, Los Hennay le metieron aire a las anatas para que empiece la bailada. 

¡Ah sí!, el Profe Murillo en uno de los descansos presentó copa en mano, el nuevo disco de Los Andariegos cuyos ejemplares recién saliditos del horno y todavía calientes llegaron al Rompe Cantarito. 

Y así che, entre cantos, bailes y libaciones transcurrió la noche que al final se nos hizo corta, es que cuando empiezan a cantar el Olo y el Felo, uno no quiere que se acabe la función, de la cual comparto con ustedes algunos vídeos para que tengan una idea de lo vivido. Si estuviste allí lo recordarás y si no, estarás esperando el próximo noviembre donde esperamos volver a compartir con estos grandes interpretes de la música chicheña y sus alrededores.


Al ritmo de las anatas churo siempre hemos bailado

Puedes ver y escuchar otros videos desde nuestro canal en Youtube (claro haciendo clic aquí) y ver otras imágenes en nuestro repositorio (sip, clic aquí también) y por supuesto, que puedes descargarlos para tenerlos en tu álbum de los recuerdos o publicarlos dónde tu desees.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner