Ads 468x60px

22 de junio de 2014

No fue fundación, pero festejemos caracho

Mi encuentro con el Qhilla

¡Deja de joder con eso, que a Tupiza no la fundó ningún español, quichua o aymara conquistador caracho! le repliqué al paisano que hecho al versado en historia, trajo a colación el dizque aniversario de la fundación del pueblito encantau.

Sin embargo, apoyo que se aproveche el motivo de una fundación que no fue, para tener momentos que permitan encontrarnos y compartir con los amigos, para de esa manera reforzar los lazos de amistad y el sentimiento chicheño en los paisanos, manifesté enfático para cerrar el tema.


Habiendo obtenido el correspondiente salvoconducto y con esa premisa en mente, me dispuse a asistir el día viernes 6 de junio recién pasado, al Rompe cantarito a presenciar y festejar el encuentro junto a Los Andariegos genial grupo de amigos que llegan a alegrarnos con su canto pleno de gratos recuerdos y posteriormente el sábado 7, a la Kermesse organizada por Acción Nacional Chicheña en la Cancha Mariscal Braún.

¡Pa que es decir che!, churo compartimos el viernes con Los Andariegos y el sábado la kermesse no pintaba para menos, con el delicioso cordero a la cruz preparado por el Huevo Aparicio, ají de patitas y trago en cantidad suficiente, no podíamos estar pasándola mejor ni estar menos justificado el festejo mencionado, no faltaron los encuentros entre amigos que vemos de vez en cuando o con quienes no veíamos hace años como el Lalo Durán residente de la ciudad de los anillos, que me sorprendió con su presencia en este ágape y ya sabes abrazos, recuerdos, cariño... ¡Qué churo es encontrar a los amigos!

Y estábamos compartiendo con el Manino Villegas, el Tuco Aramayo, los hermanitos Jauregui (Carlos y Enrique) y el Chori Villegas, cuando de pronto, sin mediar motivo alguno el Chiwanku Cruz que retornó a la mesa, comenta que allá en el fondo junto al Garufa Soruco estaba su primo hermano, como no distinguía al mentado primo, pregunté cual de ellos y enterado del nombre y apellido del susodicho me dirigí al lugar señalado para cerciorarme si era cierto lo que presentía.

Un abrazo con el Garufa fue el preludió de lo que sería un memorable encuentro y justificativo suficiente para festejar lo que se les ocurra a los paisanos, porque ahí al lado estaba, justo como señalara el Chiwanku,  ni más ni menos que el Freddy Beltrán amigo y compañero de curso en ese bizarro Cuarto Ce sobre el que comenté hace unos meses.

!Pero, qué te voy a contar! Un momento difícil de describir, con recuerdos saliendo a borbotones, un abrazo repetido, los nombres de los amigos aflorando a los labios inquiriendo dónde estaban,  recordando a quienes encontramos, cuando los vimos por última vez, serenatas cantadas debajo de un balcón, en fin...

Los tragos más ricos son los que te sirves con los amigos, pero no se comparan al que compartes con un amigo al que no veías por treinta años (toda una vida) que es el tiempo que calculamos que el Qhilla y el Pataco no se veían, mira vos que hasta de nuestros apodos de colegio nos acordamos.

Luego vinieron otros tragos, llegaron otros amigos, hubieron otros encuentros y la kermesse se volvió guitarreada, pero éste mi encuentro con el Freddy que no hubiera sido posible sin el comentario de su primo el Chiwanku y sin la iniciativa de ANCH de organizar el festejo recordando la fundación de Tupiza (...) refuerzan la posición manifestada en el segundo párrafo de esta entrada.

Así que sin miedo, organicemos y participemos de los encuentros que sirvan para encontrarse entre paisanos, amigos y compañeros, entre tupiceños, villazonences, cotagaiteños, viticheños, atocheños y chicheños todos que ese será el camino para encontrar la unidad de nuestros pueblos y cooperar cuando sea posible con otros paisanos y amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner