Ads 468x60px

14 de abril de 2017

Historia seleccionada de Los Chichas y Tupiza

Período Prehispánico y Colonial

Así titula el Prof. Edgar Murillo Huarachi, su más reciente aporte al conocimiento de la cultura e historia de Los Chichas y Tupiza, el mismo que dedica:
 Al histórico pueblo de Los Chichas y en particular a Tupiza.
A la memoria de mi padre Saturnino Murillo Casazola y mi madre María Juana Huarachi Ocampo.
Al entrañable recuerdo, compañía y apoyo de mi esposa Teresa Aguilar Fernández.
A mis hijos Teresa, Aldo y Viviana; nietos Geraldine, Aldo y Fabián Matías que hacen posible mis inquietudes.
Es una obra que mediante más de doscientas ochenta páginas, procura destacar los hechos ocurridos en lo que hoy, son las provincias Sud Chichas, Nor Chichas y Modesto Omiste a través de tres componentes:

Parte previa, describe las características naturales de la región de los Chichas y Tupiza y, adicionalmente, como guía histórica una cronología de los hechos más trascendentales sucedidos en  " El Período Prehispánico o Indígena y en el Período Colonial".


Primera parte, explica varios aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de los Chichas y Tupiza en el Período Indígena o Precolonial que le distinguieron por su propia identidad de los otros pueblos conocidos.

Segunda parte, integra el pasado de Los Chichas y Tupiza, al contexto de los tiempos coloniales, describiendo los hechos más sobresalientes a través de particularidades propias de la población chicheña en su relación con los españoles.

Es, como seguro estás suponiendo, un libro que debe ser leído no sólo por quienes tienen sus orígenes en la tierra chicheña, sino por el conjunto de la sociedad boliviana, a efectos de entender mejor el aporte de Los Chichas y Tupiza a lo que hoy conocemos como Bolivia, la patria de todos.

Prof. Edgar Murillo Huarachi
De este modo, quienes estén interesados en adquirir un ejemplar del libro "Historia seleccionada de Los Chichas y Tupiza, Período Prehispánico y Colonial", por la nada onerosa suma de cincuenta (50) bolivianos (claro, menos que una botella de Singani), pueden hacer su pedido a:

El Prof. Edgar Murillo H. (autor del libro)
Teléfono celular (o Whatsapp) 715 15 693

El Quintacho (autor de esta nota)
Teléfono celular (o Whatsapp) 725 13 464

Finalmente, el profesor Murillo recuerda que "Al ser parte fundamental en la Historia de Los Chichas, la Guerra por la Independencia, una relación sucinta de sus características se encuentra en el libro Glorias de la Histórica región de los Chichas en la Independencia(...) que completa el Período Colonial, los interesados tendrán un concepto integral de lo sucedido en Los Chichas y Tupiza en esos tiempos".

Dejo constancia para los interesados que el Quintacho tiene aún, unos cuantos (tres o cuatro) ejemplares del libro Glorias de la Histórica región de los Chichas en la Independencia, de manera que si estás interesado llámalo y te llevas ambos, por sólo cien (100) bolivianos (y sigue siendo más barato que una botella de Singani en boliche).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner