Ads 468x60px

2 de noviembre de 2017

Santos Difuntos y Flor de Vivos...

Día de Todos los Santos y La Conmemoración a los Fieles Difuntos.

El: 01/11/2017

El Día de “Todos los Santos” es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino. No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

En este día, la Iglesia celebra fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja sólo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.

La Conmemoración a los “Fieles Difuntos”, generalmente llamada Día de los Muertos o Día de los Difuntos es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. Se debe ir al cementerio a rezar a los seres queridos, dejarles velas y flores, para ser recordados mas no olvidados se creó este día. La celebración de una fiesta dedicada a los difuntos persigue en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio). Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.

En Bolivia las personas acostumbran a elaborar pan (turcos o tantawawas) con formas diferentes como: caballos, escaleras y todo tipo de masas y dulces para recibir y compartir con los difuntos que, según las creencias, llegan el 1 de noviembre y se van a las 12:00 del 2 de noviembre, además de visitar los cementerios para que la gente dé una oración para el Difunto y, a cambio, se le ofrece cierta cantidad de panes (turcos o tantawawas), frutas o lo que haya en la mesa de ofrenda.

Tradicionalmente, también se procede a la colocación de velas y adornos florales en donde yacen los difuntos, en conmemoración a sus seres queridos. El día es considerado feriado nacional.

La Nación Chichas, no es ajena a este singular acontecimiento, tenemos “santos” y “Difuntos” también, precisiones mediante clarificaremos el panorama, conozco algunos “santos” varones y fieles “difuntos”, pero vivos, algunos “Flor de vivos” son, por ejemplo mis amigos Hugo, Miguel y Javier todos Ocampo de apellido, pero de apodo “muerto” les dicen, están vivitos y coleando, uno es dueño de una barraca y por si fuera poco también provee el “envase” para que descansen nuestros “finaditos” ¿qué tal metal?, el otro solo fabrica el “envase”, pero ambos proporcionan toda la logística necesaria para que los dolientes puedan darles el ultimo adiós a sus seres queridos que partieron a su última morada, díganme si no son “vivos” estos amigos “Muertos” de apodo, el otro (Javier) es un “santo” y “Fiel” a sí mismo, hizo del celibato un apostolado, aseguran los que le conocen cajón blanco le van a preparar cuando le toque su turno, tienen algo en común, son buenas personas y mejores amigos, mis respetos mis amigos “Muertos” o “Wañusquitas” que están vivos.

También es bueno recordar en estas fechas a muchos seres queridos que se fueron y eran parte de mi entorno más cercano, hoy son “Almas Nuevas” según la tradición que seguramente sus familiares los recordarán como se merecen, puesto que hoy están de visita, mencionaré a varios de ellos:
“Poeta, Humorista y otros adjetivos calificativos, que podría mencionar y le quedarían bien” , autor de palabras célebres, como: “Puñalada ¡¡¡¡¡¡, Achachayru”, entre otras...
Carlos Sardinas Alcalá: Actor, locutor, presentador de noticias en el canal del pueblo también, un gran amigo, descansa en paz “Caru”. Cómo olvidar su popularidad, había personas que le pedían que haga la pose del “Jorobado de Notredame” y festejaban tamaña representación, según cuenta mi amigo Leo Vargas.

Boris Valverde Aguirre
Boris Valverde Aguirre: mi gran amigo “Pajero”, querido por todos los que le conocieron, se fue dejando un gran vacío para muchos, los amigos le cargaban porque era un “fumador” tremendo, una anécdota al respecto, contada por mi amigo “Peluso” Ricardo Flores: nuestro tren a vapor BOTI como le decía el Negro Carlos Herbas, porque le dabas tu pucho recién encendido y en tres fumadas el tren lo terminaba, pasándonos la colilla solamente, ¿qué tal?, de “Bolear” ni se diga, sus “picchus” eran únicos, una libra no le alcanzaba para más de tres “Boleos”, según cuenta el amigo “Piter”, dueño del local que frecuentaba el “Inge”.
...todos le conocían por su apodo, “Botija” y últimamente “Inge”, este último mote le pusieron cuando empezó a trabajar en Catastro (en la alcaldía), unos le decían “Arquitecto” y otros “Ingeniero”, hasta que un día les dijo...
Arturo Mamani: otro amigo “Pajero”, se fue sorpresivamente para mí, pero según me conto el “Tufo” Félix Freddy Mamani, venía arrastrando una enfermedad terminal, que lamentablemente lo llevó hasta la tumba, buen deportista y mejor profesional y amigo, descansa en paz Doctor.

Ernesto López (pendorcho): ¿Quién no ha sido “podado” por él?, muy pocos me imagino, este fígaro amigo, nos “hizo la cabeza” a tres generaciones, a mi padre, al suscrito y también a mi heredero, imagino que a muchas familias también, era un “Reja” de primera, sabía todo lo que acontecía en la Joya Bella, igual que sus colegas peinadoras.
“Abeja Caprichosa”, era tu ultimo sobrenombre, porque te resistías a entrar al cajón, (como decías)
Juan Carlos Salazar Jaimes (Chalo): personaje singular querido por todo el barrio, amigo con el que íbamos a escuchar la misa dominical, luego a comer unos sándwich de doña “Salito” vda. De Vedia, (ningún pobre carajo, solía decir, pues no quería cobrar su Bono Dignidad).

Henry y Gerardo Pérez Briceño
Gerardo Pérez Briceño (Guatapique): era la alegría personificada, una chispa que irradiaba a flor de piel, talentoso poeta, lojleador también, defensor a ultranza de su terruño, gran profesional del verde olivo, ¡hasta siempre mi “Tomandante”, puñalada!.

Henry Pérez Briceño (chancaca de las Mujeres): una gran persona, talentoso caricaturista, gran cantante y pilar de La Murga, hacia los mejores aporte para los personajes a representar, era un lujo compartir ágapes con el amigo “Chacal”.
De Tupiza a La Paz, se vinieron  sin flojera el Henry y Gerardo, para ver y escuchar las presentaciones de sus hermanos...
Como ellos, varios más que dejaron la vida terrenal (entre ellos mis padres y hermana), recordatorio extendido para todos los familiares de mis amigos “Feisbuqueros”, para alegría de los familiares, hoy están de visita, espero que los hoy convertidos en “Ángeles Guardianes”, nos den sosiego, paz espiritual y protección siempre, gracias... Muchísimas, Por todo lo que nos dieron en vida, mis almitas queridas y recordadas.

Saludos.

(Comente y/o comparta... si le gusta).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.

Novedades en tu Mail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección.
Es un servicio de FeedBurner